CONVOCATORIA CLUB BENJAMIN 2022

CONVOCATORIA PROYECTO LABORATORIO
Creación e investigación dramatúrgica
Teatro contra el olvido Dramaturgias contemporáneas del Club Benjamin (1930-1975)
Investigación: RESISTENCIAS
Dirige: José Sanchis Sinisterra y Club Benjamin

Proyecto beneficiario de las subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura otorgadas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática 2021-2022.
Con la colaboración de Primer Acto, Clásicas y Modernas, Contexto Teatral y Le monde diplomatique en español

 

Teatro contra el olvido es un proyecto de creación de dramaturgias contemporáneas a través del análisis y la investigación que incorpora diferentes metodologías provenientes de ámbitos diversos: la filosofía, la historia, la antropología, la religión, etc., y contamos en las sesiones con personas que a través de la imaginación, la especialización y el conocimiento aportan nuevas miradas en la práctica teatral. De esta forma, convertimos el material en textos para la escena.

La metodología de Teatro contra el olvido es un viaje desde la objetividad histórica y científica a la subjetividad artística. Ese viaje permite incidir en la Historia como interpretación, como hecho vivo que, como en el teatro, se interroga en el presente. Por ello partimos del estudio de Walter Benjamin «Sobre el concepto de historia». Estos aspectos metodológicos aúnan, pues, Teatro e Historia para ir en búsqueda de un Teatro Histórico del siglo XXI.

¡Abrimos convocatoria!
Hasta 10 de enero 2022

Resistencias: la defensa en la sombra de las libertades y derechos democráticos (1936-1975) 

La nueva edición 2022 de Teatro contra el Olvido se construye como un seminario de creación dramatúrgica y escénica para explorar la temática, –amplia y viva– de las Resistencias. La idea principal es generar materiales dramáticos y escénicos –en diálogo– que giren en torno a la defensa de las libertades de ayer, pero también, y de manera muy significativa, de hoy. ¿Qué ecos el pasado seguimos oyendo en el presente? Como viene siendo habitual pondremos especial énfasis en la vida, obras o testimonios de mujeres, niñas y niños.

El proyecto contará con tres grupos:
1) Dramatúrgico (10 dramaturgos y dramaturgas)
2) Escénico (7 actores y actrices)
3) Especialista (5 historiadores/as, estudiosos/as y profesionales con interés en el proyecto desde otras disciplinas)

El proyecto comenzará en febrero de 2022 y terminará en diciembre de 2022.
Nos reuniremos cada mes presencialmente en nuestra sede de Madrid para trabajar conjuntamente en las tres direcciones: textual, escénica e histórica, pero requerimos disponibilidad flexible con vistas a establecer diálogos y encuentros entre todxs los integrantes del Club Benjamin a lo largo del proyecto, pudiendo tener más de una sesión al mes.

Los objetivos son: enriquecernos creativamente, aprender a mirar la contemporaneidad desde los relatos del pasado, crear una experiencia escénica para compartir con el público y publicar los materiales textuales en un libro junto a Primer Acto.

Si te interesa participar en alguno de los grupos de trabajo, envíanos la siguiente documentación en un sólo documento adjunto a info@nuevoteatrofronterizo.es indicando en el asunto del mail  «convocatoria Club Benjamin 2022 + GRUPO» :

  • motivación personal para trabajar la temática de las Resistencias (máximo 10-15 líneas)
  • tentativa de campo de investigación: ¿qué te gustaría investigar?. Necesitamos que nos envíes un mínimo anteproyecto, tus propósitos, tu conato de idea, etc., sobretodo para traer al presente en esta investigación.
  • breve CV (máximo 1 hoja) o perfil (máximo 15 líneas)