Una especie de rigor con Pablo Messiez

 TALLER DE LECTURAS Y ESCRITURAS PARA LA ESCENA
Una especie de rigor
Imparte Pablo Messiez

Cuándo: Del 10 al 14 de enero 2022. (5 sesiones)
Horario: de 19:00h a 21:00h -Madrid, España- | 12:00h a 14:00h – Ciudad de México (México), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Ecuador (Quito)- | 13:00h a 15:00h -Santiago (Chile), Caracas (Venezuela), Sucre (Bolivia)- | 14:00h-16:00h -Buenos Aires (Argentina), Brasilia (Brasil), Montevideo (Uruguay)-
Dónde: NTFenRed (Taller online).
Dirigido a: Actores, dramaturgos, directores y todo aquel/la ineteresado/a en la escritura para la escena.
Precio: 220€ (Consulta nuestras facilidades de pago fraccionado, descuento CómplicesNTF y descuento participantes de América).
Plazas limitadas.
+Info: la reserva de plaza se efectúa una vez realizado el pago del taller o actividad. Para su realización es necesario un mínimo de participantes por grupo.
Escríbenos a info@nuevoteatrofronterizo.es 

INSCRIPCIONES

 

“Uno no sabe bien dónde va, pero va con una especie de rigor”

Gilles Deleuze sobre un texto de Paul Klee

En estos cinco encuentros compartiremos una serie de textos y ejercicios de escritura con el deseo de seguir preguntándonos qué es un texto escénico. Cuál es su especificidad, si es que la tiene. 

Cada uno de estos encuentros girará en torno a una cuestión inherente a la teatralidad que abordaremos desde lecturas, discusiones y ejercicios prácticos. 

El objetivo será observar qué tipo de textualidad aparece al poner la palabra en relación con los materiales de lo escénico (el espacio, el tiempo, la presencia, la mirada, la palabra).

También veremos  en qué medida la utilización del azar como herramienta puede ensanchar los propios horizontes a la hora de escribir.

 

Pablo Messiez

Pablo Messiez nació en Buenos Aires en 1974. Debutó en 2007 como dramaturgo y director de “Antes”, una versión muy libre de “Frankie y la boda”, de Carson McCullers.
Antes de “Antes”, Messiez llevaba ya más de 20 años sobre los escenarios. Empezó a estudiar interpretación a los 12 años. Entre sus maestros se encuentran Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher, con quien además estudió dirección. Ha actuado para directores de la escena argentina como Leonor Manso, Cristián Drut, Rubén Szuchmacher y Daniel Suárez Marsal entre otros.
En 2005 fue convocado por Daniel Veronese para participar en “Un hombre que se ahoga”, versión de “Tres hermanas”, de Anton Chéjov, espectáculo que formó parte del Summer Festival del Lincoln Center de Nueva York y del Tokyo International Arts Festival. “Un hombre que se ahoga” giró por España en 2006 y regresó en 2007, abriendo la temporada del Centro Dramático Nacional en el Teatro María Guerrero de Madrid y representándose en el Teatre Lliure de Barcelona. Messiez continuó trabajando con Daniel Veronese hasta dejar Argentina en diciembre de 2008.
En 2010 estrenó “Muda” (obra de su autoría con la que realizó dos temporadas en la sala Pradillo de Madrid). El Teatro Fernán Gómez lo convocó para inaugurar su nueva Sala Dos y produjo “Ahora”, nueva versión de “Antes”, re-estrenada en enero de 2011. Ese mismo año, estrenó “Los ojos”, nueva obra de su autoría. En 2012 estrenó en el Festival de Otoño a Primavera “Las criadas”, adaptación del clásico de Jean Genet. También subió a escena “Las plantas” para la primera edición del Fringe Madrid y formó parte del elenco de “Hamlet”, interpretando a Horacio, bajo la batuta de Will Keen. Además, este mismo año, dirigió a Alberto San Juan en la lectura escénica del texto de Samuel Beckett, “Rumbo a peor”. Por otra parte ha escrito los textos para las producciones de Losdeade, compañía de Chevy Muraday, comenzando su colaboración con “Return”, a la que siguieron “Cenizas”, “En el desierto” y “El cínico”. En 2013 estrena, en el Festival de Otoño a primavera, su obra “Las palabras”. En el 2014 es invitado por la Compañía Grumelot a realizar una creación a partir de textos del Siglo de Oro español. El resultado de la colaboración fue “Los brillantes empeños”, producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
En 2015, es convocado por el Centro Dramático Nacional para dirigir el texto “La piedra oscura” de Alberto Conejero, montaje por el que recibe el Premio Max a la mejor dirección y mejor espectáculo.
El mismo año estrena su texto “Los bichos” en el Festival Teatro Bombón de Buenos Aires y en el
Festival Temporada Alta de Girona.
También en 2015 es dirigido por Claudia Faci en su versión de A-creedores, estrenada en la Sala Pradillo en el marco del Festival de Otoño a primavera.
En 2016 estrena “La distancia” versión escénica de la novela “Distancia de Rescate” de Samanta Schweblin, producción de Bacantes Teatro.
El mismo año estrena además dos textos propios: “Ningún aire de ningún sitio”, en el marco del festival “El lugar sin límites” en el Centro Dramático Nacional, y “Todo el tiempo del mundo” en el Teatro Palacio Valdés de Avilés y en las Naves del Español en Matadero, Madrid.
En 2017, estrena en el Teatro de la Abadía el texto de Santiago Loza, “He nacido para verte sonreír” y “Bodas de sangre” de Federico García Lorca en la sala María Guerrero del Centro Dramático Nacional.
En 2018 escribe y dirige para la Kompanyia Lliure “El temps que estiguem junts” que estrena en el Espai Lliure (Premi de la Crítica Jove – Jurat Nova Veu 2018 a l’Espectacle) y es nominado a los premios Valle Inclán por su montaje de “He nacido para verte sonreír”. Este mismo año, estrena en el Teatro San Martin de Buenos Aires, la versión escénica de “Cae la noche tropical “ de Manuel Puig.
En 2019 es invitado por el Teatro de la Zarzuela de Madrid a dirigir su versión de “La verbena de la Paloma” en el marco del Proyecto Zarza.
En agosto del mismo año estrena “Las Canciones”, obra de su autoría producida por El Pavón Teatro Kamikaze.
Su último montaje hasta la fecha ha sido “Los días felices” de Samuel Beckett para el Centro Dramático Nacional.
En 2021 colaboró con Sílvia Pérez Cruz en la creación de “Género imposible” estrenado en el Festival Grec de Barcelona.
Actualmente ensaya “Cuerpo de Baile” (estreno noviembre 21) y prepara “La voluntad de creer” (estreno otoño ’22).
Paralelamente a su trabajo como actor, autor y director, ha ido desarrollando su actividad docente
en diversos estudios e instituciones (Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos
Aires, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Menéndez Pelayo de Santander, La Térmica
de Málaga, Estudio 3 de Madrid, Teatro del Barrio de Madrid, ECAM, Sala Beckett de Barcelona y
El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, entre otros).
Ha publicado “Asymmetrical- Motion; Notas sobre pedagogía y movimiento” -en co-autoría convLucas Condró- , “Las palabras de las obras” recopilatorio de parte de sus textos, “El tiempo que estemos juntos”, “Las canciones”, y “El texto infinito”, todos editados por Continta Me Tienes.