Mundo Roto con José Sanchis Sinisterra

 TALLER ONLINE DE DRAMATURGIA ESCRITA
Mundo roto: Dramaturgias de la fragmentación.
Imparte José Sanchis Sinisterra.

Cuándo: Jueves 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo 2022. (5 sesiones)
Horario: de 19:00h a 21:00h -Madrid, España- | 12:00h a 14:00h – Ciudad de México (México), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Ecuador (Quito)- | 13:00h a 15:00h -Santiago (Chile), Caracas (Venezuela), Sucre (Bolivia)- | 14:00h-16:00h -Buenos Aires (Argentina), Brasilia (Brasil), Montevideo (Uruguay)-
Dónde: NTFenRed (Taller online).
Dirigido a: Actores, dramaturgos, directores y todo aquel/la ineteresado/a en la escritura para la escena.
Precio: 250€ (Consulta nuestras facilidades de pago fraccionado, descuento CómplicesNTF y descuento participantes de América).
Plazas limitadas.
+Info: la reserva de plaza se efectúa una vez realizado el pago del taller o actividad. Para su realización es necesario un mínimo de participantes por grupo.
Escríbenos a info@nuevoteatrofronterizo.es 

 

Desde el inicio del siglo XX, en resonancia con el fracaso de la racionalidad clásica, la conciencia de los límites del lenguaje y la crisis de los grandes sistemas que pretendían explicar el mundo, se insinúa una opción dramatúrgica que tiende a la discontinuidad, la incompletud y la fragmentariedad. Como si el teatro renunciara a los principios estéticos de unidad, coherencia, narratividad, progresión, inteligibilidad, etc. y quisiera expresar nuestra caótica realidad mediante una poética dispersa, heterogénea, caleidoscópica, residual.
El presente taller de dramaturgia pretende explorar, en la teoría y en la práctica, algunas etapas y procedimientos de esta corriente dramatúrgica, no para privilegiarla como modelo a seguir, si no para indagar qué nuevos principios estructurales y compositivos se necesita descubrir o inventar para mantener al teatro en permanente diálogo con el pensamiento y la acción de las sociedades del siglo XXI.

– Legado teatral del siglo XX.

– Las crisis del personaje.

– Contar o no contar.

– Dramaturgia en archipiélagos.

– Más allá (y más acá) del diálogo.

– De “narraturgia” y otros híbridos.

 

José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940)
Entre 1957 y 1966 dirige grupos de teatro universitario e independiente en Valencia, iniciándose asimismo en la escritura y la investigación teatral. En 1960 funda y dirige el Aula de Teatro y, en 1961, el Seminario de Teatro de la Universidad de Valencia, que funcionan hasta 1966.

Licenciado en Filosofía y Letras (1962), ejerce durante cinco años como Profesor Ayudante de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia. Catedrático de Lengua y Literatura Española de Instituto Nacional de Bachillerato (1966) en Teruel y Sabadell (1971), actualmente en excedencia.

Profesor del Instituto del Teatro de Barcelona, desde 1971 hasta 2010. En 1977 funda en Barcelona EL TEATRO FRONTERIZO, que dirige hasta 1997. En 1981 promueve y preside la Asociación Cultural “ESCENA ALTERNATIVA”, que funciona hasta 1984.

Profesor de Teoría e Historia de la Representación Teatral en el Departamento de Filología Hispánica de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona, desde 1984 hasta 1989. Desde 1988 hasta 1997, director de la SALA BECKETT de Barcelona, sede de EL TEATRO FRONTERIZO. En 1993, Director Artístico del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. En 2005-06, Director Artístico del Teatro Metastasio, Stabile della Toscana (Prato).

En 2007 -hasta 2011- es elegido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En 2010 funda en Madrid la Asociación NUEVO TEATRO FRONTERIZO, en cuya sede provisional (“La Corsetería”) inicia sus actividades en enero del 2011.

Es autor de más de cincuenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias, algunos inéditos, muchos estrenados por EL TEATRO FRONTERIZO, y parte de ellos traducidos, estrenados y/o publicados en Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza, Rusia, Eslovenia, Suecia, Dinamarca, Bosnia-Herzegovina, Ex-Checoslovaquia, Marruecos, Turquía, Lituania, etc. Varias de sus obras se representan regularmente en diversos países de América Latina (México, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Perú, etc.)

Ha realizado adaptaciones y dramaturgias de Sófocles (“Edipo rey” y “Electra”), Fernando de Rojas (“La Celestina”), Shakespeare (“Cuento de invierno” y “Ricardo III”), Calderón (“La vida es sueño” y “Los cabellos de Absalón”), Chejov (“Las tres hermanas”), etc. Ha realizado traducciones de Anouilh, Cocteau, Giraudoux, Claudel, Achard y Beckett, así como de Josep M. Benet i Jornet y Pere Peyró.

Como director teatral, ha montado obras de Cervantes, Lope de Rueda, Lope de Vega, Joan de Timoneda, Molière, Racine, Shakespeare, Pirandello, Chejov, Strindberg, O’Neill, Saroyan, Cocteau, Giraudoux, Anouilh, Brecht, Kipphard, Dragún, Rodríguez Méndez, Brossa, Beckett, Mayorga, así como dramaturgias propias sobre textos narrativos de Joyce, Kafka, Melville, Sábato, Collazos, Beckett, Cortázar, Buzzatti… Ha dirigido también muchas de sus propias obras.Ha publicado ensayos y artículos de teoría teatral y pedagogía en diversas revistas, gran parte de ellos recogidos en el libro “La escena sin límites. Fragmentos de un discurso teatral”, Ñaque Editora, Ciudad Real, 2002. La misma editorial ha publicado, en 2003, “Dramaturgia de Textos Narrativos”, que expone su metodología sobre la teatralización de relatos. En 2017, “Prohibido escribir obras maestras. Taller de Dramaturgia Textual”, compendio de sus talleres de escritura dramática. Y en 2018, “El texto insumiso. Nuevos fragmentos de un discurso teatral”

Ha participado en las Conversaciones sobre Teatro Nacional Actual (Córdoba, 1965), en el Primer Festival de Teatros Independientes (San Sebastián, 1970), en varios congresos de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo, en dos Coloquios Internacionales sobre la Formación del Actor (Avignon, 1975 y París, 1976), en las Jornadas de Teatro Clásico Español de Almagro (1980, 1982, 1983, 1984, 1985), en el Congreso Internacional de Teatro en Cataluña (1985), en el Congreso Internacional de Dramaturgia de Caracas (1992), etc.

Ha impartido cursos, seminarios y talleres de Dramaturgia Textual, Dramaturgia Actoral, Dramaturgia de Textos Narrativos y/o Escritura Dramática en una quincena de ciudades españolas, en Francia, Italia, Portugal y Marruecos, así como en casi todos los países de América Latina.

Premio de Teatro “Carlos Arniches” (1968), Premio de Poesía “Camp de l’Arpa” (1975), Premio Nacional de Teatro (1990), Premio “Lorca” (1991),Premio de Honor del Instituto del Teatro de Barcelona (1996), Premio “Max” al Mejor Autor (1998 y 1999), Premio Nacional de Literatura Dramática (2003).Premio “Life Achievement Award” del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami (2008), Medalla del CELCIT (2010), Premio “Adolfo Marsillach” a una Labor Teatral Significativa, Asociación de Directores de Escena (2014), Premio de la Red de Teatros de Lavapiés, Madrid (2016), Premio a Toda una Carrera, Federación Española de Teatro Universitario (2016), Premio “Max” de Honor (2018), Medalla de Oro de la Universidad de Valencia (2018), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toulouse – Jean Jaurès (2019).